El 23 de octubre de 1940 se celebró la llamada entrevista de Hendaya en la que Francisco Franco se reunió con Adolf Hitler en presencia de sus ministros de Asuntos Exteriores (Ramón Serrano Suñer y Joachim von Ribbentrop), para tratar la posible entrada de España en la guerra, en el bando alemán. Sin embargo, Hitler no consiguió convencer a Franco, aunque éste cambió la declaración de España de neutral a no beligerante para mostrar de esta forma el apoyo de Espaá al Eje Roma-Berlín. En junio de 1941 se utorizó el reclutamiento de voluntarios para luchar contra el comunismo, dando origen a la División Azul, la cual combatió en el ejército alemán durante la invasión de la Unión Soviética a la Alemania Nazi.
Franci, que había recibido el apoyo británico y estadounidense, lo seguía compensando con las explotaciones mineras británicas, como Riotinto, a la vez que permitía el paso de refugiados judíos o militares (principalmente pilotos) hacia Portugal. La intención era quedar bien con cualquiera que ganara la guerra. Esta posición se apreció especialment edesde que Franco pretendió suavizar la posición de su régimen co nlas destituciones del ministro germanófilo Ramón Serrano Suñer, en 1942, y la repatriación de los voluntarios de la División Azul en 1943, después de la Conferencia de Casablanca.
En cuanto a la guerra, Franco dijo:
''Hay tres guerras simultáneas; la del Eje contra la URSS, en la que estoy parte del Eje, la del Eje contra los Aliados, en la que soy neutral, y la de Estados Unidos en contra de Japón, en la que estoy a favor de Estados Unidos.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/II_Guerra_Mundial#Participaci.C3.B3n_espa.C3.B1ola_en_la_guerra
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son bien recibidos, siempre y cuando sean constructivos.