La Batalla de Normandía, ocurrida en 1944, cuyo nombre en clave fue Operación Overlord, fue la invasión de Europa al noroeste de Francia (Normandía), en aquel momento ocupada por la Alemania nazi, o III Reich. El desembarco fue planeado y ejecutado por las fuerzas de los Países Aliados, en la II Guerra Mundial. Los Aliados se centraron en desembarcar en Europa un ejército que, tras liberar Francia, alcanzaría el centro; el corazón del territorio del Tercer Reich Alemán. Los preparativos de esta operación se iniciaron en Gran Bretaña.
En el año 1943, el principal lugar de operaciones de los aliados se encontraba en Italia, de esta forma el proyecto de invasión tuvo que posponerse un año más, dadas las protestas de Iósif Stalin, líder de la URSS. Stalin proponía la apertura de un segundo frente europeo que comprometiese a las tropas alemanas en el Oeste, y aliviase la situación de la Unión Sovíetica.
Los alemanes tenían sus fuerzas diseminadas; habían perdido África frente a los Aliados, que más tarde habían conquistado Sicilia y el resto de Italia. En el frente del este, el empuje del Ejército Rojo resultaba fatídico para Alemania, pues comenzaba a llegar a Polonia.
El grueso del ejército americana, el ejército imperial británico y tropas de otros paíes aliados acabaron consolidando las costas de Normandía, tras una terrible lucha semejante a las guerras de trincheras de la Primera Guerra Mundial, donde cientos de soldados fueron barridos por las estratégicamente colocadas torretas nazis.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Desembarco_de_Normand%C3%ADa
lunes, 26 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son bien recibidos, siempre y cuando sean constructivos.