lunes, 19 de abril de 2010

Comandantes y bajas

Existieron múltiples comandantes en los dos bandos, las Potencias del Eje y los Países Aliados, y muchos de ellos eran, además, líderes políticos de sus respectivos países. Otros solo eran generales o líderes de los ejércitos de dichos países. Los principales comandantes de los bandos, siendo únicamente presidentes y líderes fueron los siguientes:

En las Potencias del Eje, Adolf Hitler, de la Alemania Nazi, Benito Mussolini, de la Italia Fascista, y el emperador Hiroito, de Japón. Todos murieron durante la guerra.

Entre los Países Aliados, los comandantes fueron Wiston Churchill, de Gran Bretaña, Iósif Stalin, de la Unión Soviética, Charles de Gaulle, fundador del movimiento la Francia Libre, Albert Lebrun, también de Francia, Franklin Delano Roosevelt y Harry S. Truman, ambos de EEUU (Roosevelt murió durante la guerra.)

Entre las bajas de ambos bandos, se cuentan millones. Entre los muertos en las Potencias del Eje, contamos más de 12.000.000, entre ellos 8.000.000 de ellos fueron civiles, y 4.000.000 del total, militares. Entre las bajas de los Países Aliados, 67.000.000 en total. 45.000.000 de ellos fueron civiles, y el resto, 16.000.000, fueron soldados militares, tanto en el frente, como en ciudades.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Guerra_Mundial

Los dos grandes bandos

En la primera entrada de mi nuevo blog, hablaré sobre los dos grandes bandos enfrentados en la Segunda Guerra Mundial. Los beligerantes fueron dos conjuntos de países que se unieron dadas sus ideologías en parte similares, como los fascismos alemán e italiano.

En primer lugar, las Potencias del Eje, formadas principalmente por la Alemania Nazi, la Italia Fascista, la República Social Italiana, la Francia de Vichy y Japón. Por otro lado, los Aliados fueron compuestos por Gran Bretaña, la Francia Libre, la Unión Soviética y los Estados Unidos.

Sobre las Potencias del Eje, o también conocidas como Potencias del Eje Berlín-Roma-Tokio, son los pactos que Alemania e Italia firmaron antes de la Segunda Guerra Mundial, y a los que se unió Japón una vez ésta comenzó. Además, otros estados menores también fueron agregados a estos pactos, a este Eje, ya sea por una política afín, o por simple temor. Alemania, Italia y Japón tuvieron muchas coincidencias, entre ellas, fueron los países con menor beneficio por el Tratado de Versalles (que finalizó la guerra y castigó a los países vencidos, entre los que se encuentra Alemania)

Benito Mussolini y Adolf Hitler, Duce y Führer de Italia y Alemania respectivamente.

Los países Aliados fueron aquellos que se opusieron a las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Hubieron muchos conflictos entre Japón y China, y por ello ésta última fue apoyada por la Unión Soviética, introduciéndola de lleno entre los países Aliados, aunque de menor importancia. Los de mayor importancia fueron Francia, Gran Bretaña, EEUU (que se unieron mucho más tarde, con el temor de que el conflicto cruzase el Atlántico) y la Unión Soviética.

Stalin, Roosevelt y Churchill, presidentes de la Unión Soviética, EEUU y Gran Bretaña respectivamente.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Guerra_Mundial
http://es.wikipedia.org/wiki/Potencias_del_Eje_en_la_Segunda_Guerra_Mundial
http://es.wikipedia.org/wiki/Aliados_(Segunda_Guerra_Mundial)