miércoles, 5 de mayo de 2010

Iosif Stalin

Iósif Stalin, también llamado José Stalin, nacido en Gori, Georgia, el día 6 de diciembre (o el 18 de diciembre, no se sabe exactamente) de 1878, y fallecido en Moscú el 5 de marzo de 1953. Iósif Stalin fue el máximo líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y del Partido Comunista de la Unión Soviética desde mediados de los años 20 hasta su muerte en el año 1953.

Su nombre completo fue Iósif Visariónovich Dzhugashvill. A su etapa histórrrrica se le llamó estalinismo. Fue el dirigente de la construcción del socialismo en la URSS, que pasó de ser un país rural (de pueblo) a convertirse en una gran potencia industrial. El nivel de la vida de la población acabó elevándose. Por otra parte, su régimen fue represivo de la población, con campos de trabajo, campañas de represión política y deportaciones. Se estima que las víctimas de su régimen oscilan entre los cuatro y los sesenta millones de muertos.

Durante su gobierno, la Unión Soviética desempeñó un papel de vital importancia en la derrota del nazismo alemán en la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945) y tras la cual llegó a ser considerada una superpotencia. Iósif contrajo matrimonio con Ekaterina Svanidze (desde 1903 hasta 1907) y con Nadezhda Alilúyeva (desde 1919 hasta 1932) y tuvo tres hijos; Vassili, Yákov y Svetlana.

Stalin significa ''hecho de acero'' y lo comenzó a usar desde 1912, convirtiéndose en 1917 en su sobrenombre oficial. Se cree que la causa de su muerte (que de momento es oficial) fue una apoplejía dada su hipertensión.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/I%C3%B3sif_Stalin