domingo, 9 de mayo de 2010

Juicios de Núremberg

Los Juicios de Núremberg, o también llamados, Procesos de Núremberg, fueron un conjunto de procesos jurisdiccionales emprendidos por iniciativa de las naciones aliadas vencedoras al final de la Segunda Guerra Mundial. En ellos se determinaron y sancionaron las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y colaboradores del régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler en los diferentes crímenes y abusos cometidos en nombre del III Reich alemán, a partir del 1 de septiembre de 1939.

Desarrollados en la ciudad alemana de Núremberg, entre los años 1945 y 1046, el proceso de mayor repercusión en la opinión pública mundial fue el conocido como Juicio Principal de Núremberg o Juicio de Núremberg, dirigido a partir del 20 de noviembre de 1945, por el Tribunal Militar Internacional (o TMI) cuyo sustento era la Carta de Londres. Fue en contra de 24 de los principales dirigentes supervivientes del gobierno nazi capturados, y de varias de sus principales organizaciones.

Otros doce procesos posteriores fueron llevados por el Tribunal Militar de los Estados Unidos de América, entre los cuales se encuentran los llamados Juicio de los Doctores y Juicio de los Jueces.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Juicios_de_N%C3%BAremberg

Participación española en la guerra

El 23 de octubre de 1940 se celebró la llamada entrevista de Hendaya en la que Francisco Franco se reunió con Adolf Hitler en presencia de sus ministros de Asuntos Exteriores (Ramón Serrano Suñer y Joachim von Ribbentrop), para tratar la posible entrada de España en la guerra, en el bando alemán. Sin embargo, Hitler no consiguió convencer a Franco, aunque éste cambió la declaración de España de neutral a no beligerante para mostrar de esta forma el apoyo de Espaá al Eje Roma-Berlín. En junio de 1941 se utorizó el reclutamiento de voluntarios para luchar contra el comunismo, dando origen a la División Azul, la cual combatió en el ejército alemán durante la invasión de la Unión Soviética a la Alemania Nazi.

Franci, que había recibido el apoyo británico y estadounidense, lo seguía compensando con las explotaciones mineras británicas, como Riotinto, a la vez que permitía el paso de refugiados judíos o militares (principalmente pilotos) hacia Portugal. La intención era quedar bien con cualquiera que ganara la guerra. Esta posición se apreció especialment edesde que Franco pretendió suavizar la posición de su régimen co nlas destituciones del ministro germanófilo Ramón Serrano Suñer, en 1942, y la repatriación de los voluntarios de la División Azul en 1943, después de la Conferencia de Casablanca.

En cuanto a la guerra, Franco dijo:
''Hay tres guerras simultáneas; la del Eje contra la URSS, en la que estoy parte del Eje, la del Eje contra los Aliados, en la que soy neutral, y la de Estados Unidos en contra de Japón, en la que estoy a favor de Estados Unidos.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/II_Guerra_Mundial#Participaci.C3.B3n_espa.C3.B1ola_en_la_guerra

Defensa del Reich

Defensa del Reich fue el nombre dado por la Luftwaffe (la fuerza aérea alemana) a la campaña de defensa aérea estratégica que se libró en los cielos de Alemania y de la Europa ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo era evitar la destrucción, por parte de las fuerzas aéreas de los aliados occidentales, de todas las ciudades e industrias alemanas militares y civiles. En la lucha, tanto nocturna como diurna, que se disputó durante la guerra, participaron miles de aviones, decenas de unidades, y hubo cientos de combates aéreos para contrarrestar la campaña de bombardeo aéreo aliado estratégico. Esta campaña fue una de las más largas sostenidas en la historia de la guerra aérea. La fuerza de cazas de la Luftwaffe (Jagdwaffe), defendió el espacio aéreo alemán, así como el de los países ocupados, contra el ataque en primer lugar del Mando de Bombardeo de la RAF (la Fuerza Aérea Británica), y en segundo lugar el de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF)

La Luftwaffe fue desde sus comienzos un arma de ofensivas, y los alemanes no habían previsto la necesidad de una fuerza defensa que proteja su espacio aéreo, ni incluso después de haber sido forzados a ponerse a la defensiva durante el invierno de los años 1942 - 1943. Por lo tanto, la Luftwaffe siguió fabricando aviones de bombardeo a pesar del cada vez más potente poder ofensivo de las fuerzas aéreas aliadas. Finalmente, se di prioridad a la aviación de caza y la defensa se convirtió en el principal objetivo de la Luftwaffe. Aún así, no consiguieron evitar que se bombardeara la ciudad de Berlín.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Defensa_del_Reich

Países neutrales

os paises neutrales fueron países que declararon oficialmente su neutralidad durante la guerra. En algunos casos no llegó a existir una verdadera neutralidad, puesto que de alguna manera apoyaron a uno de los bandos beligerantes, al menos mientras el resultado de la guerra no se encontraba definido. Otros países de supuesta neutralidad toleraron y permitieron actividades militares de algunos de los bandos y países beligerantes dentro de sus territorios y/o cooperaron con informaciondes de inteligencia.

Sin llegar a considerar a los países latinoamericanos que se declararon neutrales nada más comenzar la guerra, algunos de los otros países que se declararon también neutrales, pero que jugaron un papel importante en cuanto a las relaciones diplomáticas con los beligerantes fueron los siguientes:

Afganistán
Ciudad del Vaticano
España (que además permitió el acceso de las fuerzas nazis a África pasando por su propio territorio, hacia el sur)
Irlanda
Mónaco
Portugal
Suecia
Suiza
Turquia

Fuente: http://www.exordio.com/1939-1945/naciones/neutrales.html