lunes, 10 de mayo de 2010

La Operación Valkiria


El atentado del 20 de julio de 1944 u Operación Valkiria fue el fallido intento de asesinar a Adolf HItler, llevado a cabo por un grupo de oficiales de la Wehrmacht, organizados por el coronel conde Claus von Stauffenberg como parte de un golpe de estado basado en la llamada Operación Valquiria, un plan operativo de las reservas del ejército a ser puesto en práctica en caso de disturbios civiles o una sublevación de los millones de esclavos trabajando en fábricas alemanas.

La idea era modificar la mayoría de los protocolos del gobierno del III Reich con la finalidad de que, inmediatamente tras la muerte de Adolf Hitler, el control del ejército y del gobierno alemán cayera en manos de ciertos altos dirigentes, que en su mayoría pertenecían al círculo de los conspiradores. Se trató de asesinar a Hitler colocando un explosivo en una sala de reuniones, dentro del bunker del Führer, y en la que planeaba los futuros movimientos junto a otros dirigentes nazis. Claus von Stauffenberg colocó la bomba y abandonó el recinto. Afuera, junto a su ayudante, aguardó a que detonara, y entonces abandonaron rápidamente el lugar para viajar a Berlín en avión.

No llegaron a confirmar la muerte del Führer, quien, en realidad, solo había sufrido del oido derecho dada la explosión y varias astillas que se hundieron en sus piernas. A pesar de estar prácticamente al lado del explosivo, consiguió sobrevivir gracias a la gruesa mesa de reuniones. Con Hitler aún vivo, era imposible que el plan de tomar el control del gobierno alemán fuese un éxito, y los conspiradores no tardaron en ser descubiertos y ejecutados, aunque a algunos, dada su participación indirecta, se les dio la opción de suicidarse.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Operacion_Valkiria

Karl Dönitz


Karl Dönitz nació en Berlín, en el entonces Imperio Alemán, el 16 de septiembre de 1891, y murió en Hamburgo, entonces Alemania Occidental, actual Alemania, el 24 de diciembre de 1980. Fue un marino alemán que participó en la Primera y Segunda Guerra Mundial. Comandó la Kriegsmarine de la Alemania NAzi entre el 30 de enero de 1943 hasta el final de la guerra. Fue designado como sucesor del rango REichpräsident de su país por Adolf Hitler, cargo que desempeñó por 23 días entre el 30 de abril y el 23 de mayo de 1945.

Karl Dönitz fue detenido por las Fuerzas Aliadas y llevado a la ciudad de Núremberg, donde fue juzgado por crímenes de guerra y crímenes contra la paz. Fue acusado de ser el responsable de la Orden número 154, por la cual se desarrolló la ilimitada guerra submarina, violando los principios de la guerra naval. Fue declarado culpable y condenado a diez años de prisión, saliendo en libertad el 1 de octubre de 1956, retirándose a vivir en una aldea cercana al puerto de Hamburgo. Se dedicó a escribir acerca de sus experiencias durante la guerra, llegando a publicar dos autobiografías. Murió en 1980 a los 89 años.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_D%C3%B6nitz